Origen del Sushi

¿Cuál es el origen y la historia del sushi japonés?

El sushi tiene su origen en la Corea del siglo VIII, que más tarde, penetró en Japón y muchos años después se ha convertido en toda una tendencia en la cultura occidental.  En la antigüedad, la traducción etimológica de la palabra “sushi” trata de transmitir una modalidad de maduración del pescado crudo, que de hecho, junto al arroz eran los ingredientes principales del plato original.

A comienzos del siglo XVII comienza a incluirse en la receta el vinagre de arroz para que la fermentación durase menos tiempo, además, servía como conservante natural. Durante los primeros años del siglo XIX, empezó a elaborarse sin fermentación para pasar a ser todo un estilo gastronómico el comerse cada bocado con las manos. 

A partir de la Segunda Guerra Mundial, el sushi pasó a ser un plato de exquisito lujo y delicadez que se servía en los grandes restaurantes de lujo, lo que daría pie y rienda suelta a la imaginación para que se creasen piezas de sushi con más ingredientes y fusiones llegando a las creaciones y combinaciones actuales como las que puedes encontrar en Q’sushi.

¿Cómo se come el sushi tradicionalmente?

El sushi se puede comer de diferentes formas siguiendo la tradición oriental.

Una de las formas de comer sushi más tradicional y asentada es a través de las manos, esto rompe con el mito de comer con palillos chinos que culturalmente ha impregnado nuestras impresiones. Aún así, no penséis que estabáis equivocados, los palillos es otra forma de comerlo porque están pensados para soportar el peso de cada una de las piezas. 

¿Sabéis que uno de los grandes secretos del sushi es comerse cada pieza de un bocado para sentir la fusión de sabores en armonía?

Es por eso que se trata de elaboraciones pequeñas y de gran variedad.  Otro gran consejo que vamos a daros es que el Sushi no debe bañarse en salsa de soja. Su sabor, como decíamos es delicado y armonioso, por lo que abusar de salsas y especias

que el chef no haya contemplado en la elaboración, altera sustancialmente el sabor original.

Así que, nuestro gran consejo es que saboreéis la esencia. En cualquier caso, para los amantes de las salsas y de la soja, SIEMPRE se debe mojar el sushi por la parte del pescado para evitar que el arroz y la forma de la pieza se pierda.